logo montetabor

La Organización de Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Su objetivo es inspirar una pasión continua por el aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía. Sus programas son conocidos por su excelencia académica y personal, ya que estimula a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su desarrollo personal.

El IB aspira a ayudar a los colegios a formar alumnos con una educación integral, que afronten los retos con optimismo y mentalidad abierta, estén seguros de su propia identidad, tomen decisiones éticas, se sumen a otros para celebrar la condición que nos une como seres humanos y sean capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones complejas e impredecibles de la vida real.


La UEMTN y el IB

La misión y visión del colegio va de la mano de la declaración de principios del IB, busca crear un mundo mejor a través de la educación de calidad y profunda formación en valores. Fomenta el entendimiento y el respeto a la diversidad del ser respondiendo a los desafíos del tiempo actual. El IB alienta a los colegios a adquirir un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad. Los estudiantes están llamados a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser tolerantes y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.


Programa de Escuela Primaria (PEP)

Desde 15 de febrero 2018 adquirimos la categoría de colegio solicitante para impartir el PEP en nuestra institución.

Al implementar el PEP, el colegio busca desarrollar el perfil académico, social y emocional de los alumnos, con especial atención al fomento del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y nuestros valores institucionales.

Es un programa transdisciplinario basado en la indagación que promueve el desarrollo de habilidades, invitando a los alumnos a reflexionar y actuar de manera independiente asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.


El Programa del Diploma (PD)

Desde el año 2011 la UEMTN pertenece a la red de colegios del Mundo IB, ofreciendo el Programa del Diploma (PD) a nuestros alumnos, durante sus dos últimos años de bachillerato; programa de gran prestigio internacional que desarrolla las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. El PD es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.


Oferta académica del PD en nuestro colegio


El Programa del Diploma (PD) del IB se centra en su tronco común, que comprende tres componentes que el alumno estudia junto con las distintas asignaturas individuales y durante su paso por el PD.

Estos tres componentes son:

  • Teoría del conocimiento: los estudiantes reflexionan acerca de la naturaleza del conocimiento y en cómo sabemos lo que pretendemos saber.
  • Monografía: un trabajo de investigación autónomo e independiente, en un tema de una lista de áreas aprobadas, el cual culmina en un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, acción, servicio (CAS): un proyecto completado de 18 meses basado en estos tres conceptos: trabajo social o comunitario, deportes u otra actividad física, y actividades creativas.

Estos componentes troncales proporcionan un marco para estudiar cada una de las asignaturas, y se resumen en el currículo del PD.

En el PD, la enseñanza y el aprendizaje se organizan mediante seis grupos de asignaturas, cuya base es el tronco común del PD. Los alumnos eligen un curso de cada grupo de asignaturas.

En la mayoría de los cursos, los alumnos realizan exámenes escritos al final del PD (noviembre). También completan trabajos en lase evaluados externamente en muchas áreas del programa.


¿Qué asignaturas ofrece la UEMTN?

En la actualidad el colegio brinda a sus alumnos 11 asignaturas del PD, de los diferentes grupos: Grupo 1, Estudios de Lengua y Literatura; Grupo 2, Adquisición de Lenguas; Grupo 3, Individuos y Sociedades; Grupo 4, Ciencias; Grupo 5, Matemáticas; Grupo 6, Artes. De estas, 3 son de Nivel Superior (NS) y 8 de Nivel Medio (NM):



Nivel Superior

  • Español A: Lengua y Literatura NS – Grupo 1
  • English B HL – Grupo 2
  • History HL – Grupo 3

Nivel Medio

  • Business Management SL – Grupo 3
  • Filosofía NM – Grupo 3
  • Biología – Grupo 4
  • Física NM – Grupo 4
  • Química NM – Grupo 4
  • Sistemas Ambientales y Sociedades NM – Grupo 4
  • Matemáticas NM – Grupo 5
  • Artes Visuales NM – Grupo 6

Desde el 2019, los alumnos cuentan con dos opciones más:

  • Psicología NM – Grupo 3
  • Cine NM – Grupo 6.

Todos los alumnos deben escoger una opción de las combinaciones que se ofrecen, siendo las materias de Lengua y Literatura, English B, History HL y Matemáticas comunes para todos.


Combinación de Asignaturas

  Ciencias Experimentales 1 Ciencias Experimentales 2 Individuos y Sociedades 1 Individuos y Sociedades 2 Individuos y sociedades 3 Ciencias Artísticas 1 Ciencias Artísticas 2
NS
  • Lengua y Literatura
  • English B
  • History
  • Lengua y Literatura
  • English B
  • History
  • Lengua y Literatura
  • English B
  • History
  • Lengua y Literatura
  • English B
  • History
  • Lengua y Literatura
  • English B
  • History
  • Lengua y Literatura
  • English B
  • History
  • Lengua y Literatura
  • English B
  • History
NM
  • Matemáticas
  • Química
  • Física
  • Matemáticas
  • Química
  • Física
  • Matemáticas
  • SAS
  • Business
  • Matemáticas
  • SAS
  • Business
  • Matemáticas
  • SAS
  • Business
  • Matemáticas
  • SAS
  • Artes Visuales
  • Matemáticas
  • SAS
  • Cine

¿Cómo obtener el Diploma IB?

1). Cursar durante 2 años: 3 asignaturas de Nivel Superior, 3 asignaturas de Nivel Medio y cumplir con los requisitos del programa de Teoría del Conocimiento, Monografía y CAS

2). Completar todos los componentes de evaluación de las seis asignaturas, así como los requisitos adicionales del diploma

3). Obtener una puntuación total de 24 o superior, sobre 45 puntos

4). No haber obtenido una N (No se califica) en Teoría del Conocimiento, la Monografía o una de las asignaturas cursadas

5). No haber obtenido una calificación E (Elemental) en Teoría del Conocimiento o la Monografía

6). No haber obtenido una calificación 1 o más de dos calificaciones 2 en ninguna asignatura

7). No haber obtenido más de tres calificaciones 3 o inferiores (en asignaturas de NM o NS)

8). Haber obtenido al menos 12 puntos en las asignaturas de NS

9). Haber obtenido al menos 9 puntos en las asignaturas de NM

10). No haber sido sancionado por conducta improcedente (Principios de Probidad Académica) por el Comité de la Evaluación Final

Referencias:
El Programa del Diploma del IB. (2017). En Organización del Bachillerato internacional [pdf]. Recuperado el 7 de noviembre de 2018 de https://www.ibo.org/globalassets/digital-tookit/brochures/dp-programme-brochure-es.pdf

Reglamento general del Programa del Diploma (2014). En Organización del Bachillerato internacional [pdf]. Recuperado el 7 de noviembre de 2018 de https://www.ibo.org/globalassets/publications/become-an-ib-school/es/general-regs-dp-es.pdf