logo montetabor

La Organización de Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Su objetivo es inspirar una pasión continua por el aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía. Sus programas son conocidos por su excelencia académica y personal, ya que estimula a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su desarrollo personal.

El IB aspira a ayudar a los colegios a formar alumnos con una educación integral, que afronten los retos con optimismo y mentalidad abierta, estén seguros de su propia identidad, tomen decisiones éticas, se sumen a otros para celebrar la condición que nos une como seres humanos y sean capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones complejas e impredecibles de la vida real.


La UEMTN y el IB

La misión y visión del colegio van de la mano de la declaración de principios del IB, busca crear un mundo mejor a través de la educación de calidad y profunda formación en valores. Fomenta el entendimiento y el respeto a la diversidad del ser, respondiendo a los desafíos del tiempo actual. El IB alienta a los colegios a adquirir un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad. Los estudiantes están llamados a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser tolerantes y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.


Programa de Escuela Primaria (PEP)

Desde el 2020 adquirimos la certificación para impartir el PEP en nuestra institución. Al implementar el PEP, el colegio busca desarrollar el perfil académico, social y emocional de los alumnos, con especial atención al fomento del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y nuestros valores institucionales. Es un programa transdisciplinario basado en la indagación que promueve el desarrollo de habilidades, invitando a los alumnos a reflexionar y actuar de manera independiente asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.


Programa de los Años Intermedios (PAI)

Es un gusto informarles que, la Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret es un colegio de categoría solicitante* para el Programa de los Años Intermedios (PAI), desea obtener la autorización para completar el programa del continuo, ya que cuenta con dos de ellos, el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa del Diploma (PD). Los colegios del Mundo IB comparten una filosofía en común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que Monte Tabor Nazaret considera que es importante para los alumnos. Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP).


El Programa del Diploma (PD)

Desde el año 2011 la UEMTN pertenece a la red de colegios del Mundo IB, ofreciendo el Programa del Diploma (PD) a nuestros alumnos, durante sus dos últimos años de bachillerato. El PD tiene un gran prestigio internacional y desarrolla las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. El PD es un programa educativo riguroso y equilibrado, de carácter disciplinario, con exámenes finales que constituyen una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. El programa está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

En la UEMTN, todos los docentes del PD están cualificados para guiar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y cuentan con una amplia experiencia en este programa. Adicionalmente, el 60% de ellos son examinadores internacionales del IB, lo que garantiza su alineamiento con las demandas evaluativas PD.

Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org


Oferta académica del PD en nuestro colegio


El Programa del Diploma (PD) del IB tiene dos grupos de asignaturas principales cuya finalidad es lograr el perfil holístico del bachiller internacional.

Materias del tronco común: está integrado por tres componentes troncales, cuya finalidad es la de ampliar la experiencia educativa de los alumnos y darles la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son los siguientes:

  • Teoría del Conocimiento, en el que los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4 000 palabras.
  • Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

En el PD, la enseñanza y el aprendizaje se organizan mediante el tronco común y seis grupos de asignaturas correspondientes a las distintas áreas de conocimiento. Los alumnos deben cursar una materia de cada grupo.

Cada asignatura tiene:

  • Componentes externos, evaluados completamente por examinadores internacionales. En algunas materias hay trabajos dentro de esta categoría, pero en la mayoría de ellas, los estudiantes rinden exámenes escritos al final del programa (octubre-noviembre de cada año).
  • Componentes internos, evaluados por los profesores del colegio con base en los criterios de evaluación estandarizados del IB y moderados por examinadores externos. alumnos realizan exámenes escritos al final del PD (octubre – noviembre).

El estudiante tiene dos opciones:

  • Obtención del Diploma del Bachillerato Internacional, con la presentación a evaluaciones externas de seis asignaturas, de acuerdo a los lineamientos citados anteriormente, y el tronco común. El alumno debe matricularse como candidato al Diploma.
  • Obtención de certificado del Bachillerato Internacional por asignatura, con la presentación a evaluaciones externas en dos o más cursos. El alumno debe matricularse como candidato a los cursos seleccionados.

Todos los estudiantes presentan evaluaciones internas que son calificadas por nuestros profesores, como parte del proceso de evaluación de segundo y tercero bachillerato.


¿Qué asignaturas ofrece la UEMTN?

En la actualidad el colegio brinda a sus alumnos 13 asignaturas del PD, de los diferentes grupos: Grupo 1, Estudios de Lengua y Literatura; Grupo 2, Adquisición de Lenguas; Grupo 3, Individuos y Sociedades; Grupo 4, Ciencias; Grupo 5, Matemáticas; Grupo 6, Artes. De estas, 3 son de Nivel Superior (NS) y 8 de Nivel Medio (NM):



Nivel Superior

  • Español A: Lengua y Literatura NS – Grupo 1
  • English B HL – Grupo 2
  • History HL – Grupo 3

Nivel Medio cambiado

  • Business Management SL – Grupo 3 (optativa)
  • Filosofía NM – Grupo 3 (optativa)
  • Psicología NM – Grupo 3 (optativa)
  • Física NM – Grupo 4 (optativa)
  • Química NM – Grupo 4 (optativa)
  • Biología – Grupo 4 (optativa)
  • Sistemas Ambientales y Sociedades NM – Grupo 4 (optativa)
  • Artes Visuales NM – Grupo 6 (optativa)
  • Matemáticas Análisis y Enfoques – Grupo 5 (a partir del 2022)
  • Matemáticas Aplicación e Interpretación – Grupo 5 (a partir del 2022)

Asignaturas que cursan nuestros estudiantes

Todos los alumnos cursan 4 asignaturas: Español A Lengua y Literatura NS, English B HL, History HL y una de las asignaturas de Matemáticas.

A partir del año lectivo 2022 - 2023, todos los alumnos deben cursar dos materias optativas, considerando que una de ellas debe pertenecer al Grupo 4.

Todos los alumnos deben escoger una opción de las combinaciones que se ofrecen, siendo las materias de Lengua y Literatura, English B, History HL y Matemáticas comunes para todos.




¿Cómo obtener el Diploma IB?

1). Cursar durante 2 años: 3 asignaturas de Nivel Superior, 3 asignaturas de Nivel Medio y cumplir con los requisitos del programa de Teoría del Conocimiento, Monografía y CAS

2). Completar todos los componentes de evaluación de las seis asignaturas, así como los requisitos adicionales del diploma

3). Obtener una puntuación total de 24 o superior, sobre 45 puntos

4). No haber obtenido una N (No se califica) en Teoría del Conocimiento, la Monografía o una de las asignaturas cursadas

5). No haber obtenido una calificación E (Elemental) en Teoría del Conocimiento o la Monografía

6). No haber obtenido una calificación 1 o más de dos calificaciones 2 en ninguna asignatura

7). No haber obtenido más de tres calificaciones 3 o inferiores (en asignaturas de NM o NS)

8). Haber obtenido al menos 12 puntos en las asignaturas de NS

9). Haber obtenido al menos 9 puntos en las asignaturas de NM

10).No haber sido sancionado por conducta improcedente (Principios de Probidad Académica) por el Comité de la Evaluación Final

Fuente:
Programa del Diploma de la Organización Bachillerato Internacional, noviembre 2018