
Creatividad, Actividad y Servicio
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es una parte central del Programa del Diploma. Con su enfoque holístico, CAS está diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal adquirido por los alumnos en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI).
CAS se divide en tres áreas, creatividad, acción y servicio, que se definen de la siguiente manera:
- Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos
- Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano
- Servicio: participación colaborativa y recíproca con la comunidad en respuesta a una necesidad real
El objetivo de CAS es desarrollar alumnos capaces de:
1). Disfrutar una variedad de experiencias de CAS y encontrar relevancia en estas
2). Reflexionar con un fin determinado acerca de sus experiencias
3). Identificar metas, desarrollar estrategias y determinar más acciones para el crecimiento personal
4). Explorar nuevas posibilidades, afrontar nuevos desafíos y adaptarse a nuevos roles
5). Participar de manera activa en proyectos de CAS planificados, duraderos y colaborativos
6). Comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno
Una experiencia de CAS:
Los alumnos de CAS reciben orientación en el colegio a través de una variedad de recursos, como el Manual de CAS del colegio, sesiones informativas y reuniones quincenales. Además, los alumnos tienen tres entrevistas formales con el coordinador de CAS del colegio.
- Debe encajar dentro de una o varias de las áreas de CAS
- Debe basarse en algún interés, alguna habilidad, algún talento personal, o en alguna oportunidad de crecimiento
- Debe proporcionar oportunidades de desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
- No debe utilizarse en los trabajos que realicen los alumnos en sus asignaturas del PD ni formar parte de ellos