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El PEP es un programa transdisciplinario basado en la indagación que promueve el desarrollo de habilidades, invitando a los alumnos a reflexionar y actuar de manera independiente asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.

El PEP inicia en el nivel de Prekinder y culmina en 7mo. EGB.


Cómo funciona el PEP

El marco del PEP ofrece enfoques transdisciplinarios de la enseñanza y el aprendizaje y se estructura en torno a seis temas principales que promueven un entorno de aprendizaje basado en la indagación:

  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta

Los temas transdisciplinarios animan a los alumnos del PEP a desarrollar habilidades universales, como la reflexión, la investigación y el entendimiento intercultural, para convertirse en personas con una educación integral.


Los alumnos en el PEP

Con el enfoque educativo centrado en el alumno de este programa, se alienta a los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, permitiéndoles de este modo adquirir conocimientos, comprensión conceptual y habilidades, así como los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

El PEP da prioridad a las personas y sus relaciones, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje sólida, y fomenta un aprendizaje flexible y personalizado, que se adapta a toda una variedad de necesidades, culturas y contextos.


Enseñanza y aprendizaje

La indagación impulsada por conceptos

Un enfoque de indagación conceptual constituye una herramienta poderosa para lograr un aprendizaje que valore los conceptos y promueva la construcción de significado y la comprensión. Estimula a los alumnos para que manejen ideas significativas crítica y creativamente, y desarrollen así un conocimiento profundo.

Las habilidades de los enfoques del aprendizaje

Las habilidades de los enfoques del aprendizaje del IB se basan en la creencia de que aprender a aprender es fundamental para la vida de los alumnos, tanto dentro como fuera del contexto escolar. En términos generales, los programas del IB ayudan a los alumnos a desarrollar:

  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de investigación
  • Habilidades de autogestión
  • Habilidades sociales


La agencia y la autoeficacia son fundamentales para el aprendizaje en el PEP. A lo largo del programa, los alumnos son agentes de su propio aprendizaje y el de los demás

La acción, es el elemento clave de la agencia de los alumnos, constituye una parte esencial del proceso de aprendizaje del PEP. Al emprender acciones individuales y colectivas, los alumnos llegan a comprender las responsabilidades que supone tener una mentalidad internacional y a apreciar los beneficios de trabajar con otras personas con un propósito común.


La Exposición

En el último año del PEP los alumnos realizan La Exposición del Programa de la Escuela Primaria. Es un acontecimiento importante en la vida del colegio y de los estudiantes, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad.

Como experiencia final, le da a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB durante su paso por el programa.

Los alumnos llevan a cabo de manera colaborativa una indagación transdisciplinaria en la que tendrán que identificar, investigar y ofrecer soluciones a problemas reales.


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